La quesería

Slide background
Slide background
Slide background

Queseros artesanos desde 1980

Fotografía de la antigua quesería La Borbolla

Mari Luz nace en el pueblo de Cubia (Grado) y durante su adolescencia y juventud colabora con dos de sus hermanas en   las labores propias de una casa de aldea asturiana de los años 50.

Al lado de su padre y siguiendo sus directrices (que por lo que relatan, parece fue un hombre excepcionalmente avispado). Mari Luz colabora en la elaboración de queso de Afuega´l Pitu en la casa familiar hasta que se casa con Francisco García Fernández en el año 1967. Ya integrada en su nueva familia, en el barrio de la Borbolla en Grado, comienza a colaborar vendiendo la leche de su producción de forma ambulante por las viviendas del pueblo y acudiendo a los mercados semanales con todo tipo de productos hortofrutícolas producidos en su huerta.

Fotografía de la antigua quesería La Borbolla

Así transcurre el tiempo hasta que en el año 1978 empiezan a surgir dificultades con la venta de la leche a granel. Recuerda entonces que en su casa natal, su padre, las animaba a hacer el queso para obtener una mayor rentabilidad a su leche.

No lo dudó mucho, cuajó 6 litros de leche y obtuvo 3 hermosos quesos, de un peso de unos 300 gramos (todavía hoy se le ilumina el semblante cuando recuerda aquellos tres quesos que elaboró por primera vez que una vez desposeídos del molde “se tenían en pie” como ella dice).

Pudo comprobar que aquellos seis litros de leche le reportaron un beneficio muy superior al que hubiera obtenido vendiendo la leche puerta a puerta siendo un trabajo mucho más digno.

Estos son los inicios de quesería la Borbolla que oficialmente se registra en 1980. Desde entonces y hasta hoy, no ha dejado de acudir a todos los mercados semanales de Grado (ya sólo con quesos) y tampoco de aumentar cada año su producción.

Una de las queserías más importantes

En la actualidad, como vemos por los datos aportados, es una quesería de las más importantes en producción con cerca de 40 Tm. anuales y presencia de sus productos en toda Asturias.

Aunque Mari Luz es todavía muy joven, ha sabido iniciar su retirada, dejando paso a sus sucesoras, sus hijas Isabel y Ana, que regentan la quesería en la actualidad.

 

Texto: Ismael Fernández Ramírez

queseria-la-borbolla-actual
premio-molde-2005-la-borbolla

Nuestro más preciado activo

Las fórmulas tradicionales para la elaboración del queso asturiano d’ Afuegal Pitu constituyen nuestro más preciado activo

Historia con pasión

Cuenta la leyenda que el nombre Afuega’l Piti (en asturiano “ahogar la garganta”) proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta en su maduración. Es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de uno de los de más arraigo y conocimiento popular.

Descubre nuestros productos

productos-la-borbolla